top of page

IÑAKI AINCIBURU

    Mi trabajo para #Encamisate, ha sido sobre todo el de editor, redactor y responsable de la web. He escrito la mayoría de los artículos que aparecen en los nodos y la verdad, lo he disfrutado. #Encamisate ha sido una experiencia, que no va a ser fácil de olvidar. He escrito mucho, pero sobre todo he escrito en formato multimedia: enlazando aquellas palabras de interés e involucrando al receptor en todo momento. Al hablar del equipo que lanza la campaña he preferido hablar en primera persona, mientras que al referirme al receptor he optado por emplear la segunda persona del singular. Pienso que es una forma verbal que se va bien con el objetivo de la campaña, ya que si quiero llegar al receptor, persuadirlo, debo usar todos mis medios para “engatusarlo”. Además, hemos hablado de temas muy interesantes. En lo que se refiere a la historia de la camisa, es curioso que  descubras curiosidades ( como que el primer antecedente de la camisa viene de Egipto), de un hecho que vives en el día a día. Hasta que no nos pusimos manos a la obra, cualquiera se pensaba que una prenda que te pones día a día o de vez en cuando, pueden tener tal trasfondo. Asimismo, he disfrutado mucho transcribiendo las entrevistas de las personas “encamisadas”, ya que he podido ejercer la labor de un periodista, entrevistando a mis amigos, que para el proyecto eran los protagonistas y podríamos decir, las estrellas. Escribir para #Encamisate no ha hecho más que beneficiarme en mi formación universitaria. Puedes aprender a escribir en prosa, como nos enseñan el FyL, pero también hay que saber escribir en formatos multimedia.

 

    Lo cierto es que diseñando la web también he disfrutado. Se me hacía extraño estructurar una página web, ya que yo estoy acostumbrado a estar en el otro polo: leyéndola. Ha sido una experiencia muy muy gratificante, ya que aprendes a usar tu creatividad en un entorno totalmente digital, donde el jefe eres tú mismo, con el consentimiento de los compañeros. Con esto quiero decir, que hay que dar las gracias al profesor Jose Luis Orihuela, porque mediante esta asignatura los alumnos nos empeñamos en formarnos en lo que puede ser una de nuestras salidas laborales. Además, con la libertad que existe para escoger el tema ( siempre orientado por un profesor), estos proyectos ayudan a que los estudiantes expriman al máximo su capacidad inventora y su imaginación. Pienso que hoy en día pocos trabajos dan la oportunidad al alumno para que viva su propia experiencia y que se motive él solito. Puedo decir que este trabajo se diferencia de otros que buscan simplemente una síntesis de largas teorías. Con esto no quiero decir que los trabajos más teóricos sean tediosos y aburridos, sino que con #Encamisate, se pone en práctica la teoría que se ha estudiado anteriormente. Asimismo, es una práctica ligera, que requiere mucho esfuerzo, pero que ilusiona al estudiante.

 

    Aunque haya habido algún problema con mi grupo, lo cierto es que la valoración es muy positiva porque el resultado no ha sido nada malo. Quiero hacer mención especial a Maider Lazcano, una fotógrafa que ha dado todo de sí para ayudar montar inmensa parte del contenido de vídeos y fotos del proyecto. La página web ha superado las expectativas de la mayoría de los integrantes del grupo y eso es plausible. Hay que agradecer a María Luisa Santos su labor con #Encamisate, ya que ella ha estado ahí en todo momento para ayudarnos con temas de arquitectura, formación de nodos… Dadas las circunstancias, ella ha podido estar exclusivamente para dos grupos, y en beneficio ha sido como una profesora particular, que cuando algo no lo veía bien lo ha dicho y cuando ocurría al revés también. Ha sido una gran profesora durante el periodo de prácticas.

 

bottom of page