top of page

TIPOS DE CAMISAS

Una persona se levanta y  decide ir a la primera tienda que encuentra a la vuelta de la esquina. Se presenta en  Zara y se queda en blanco. Más de 30 camisetas con diferentes estampados. Más de 5 tipos de pantalones vaqueros. Pero, ¿cómo puede ser que encuentre más de 25 tipos de camisas?  A continuación, se pretende hablar sobre los tipos de camisas que existen, para que cualquier persona pueda encamisarse, pero siendo una persona culta y consciente.

​

​

​

Una camisa tiene tres elementos esenciales: los botones, las mangas y los cuellos. Los botones y las mangas varían muy poco, ya que no se puede establecer una distinción según en qué color están cosidos botones y cóLmo de largas son las mangas. No obstante, la mayor diferencia de camisas la establece el cuello, puesto que existen diferentes tipos de cuellos que determinan la estructura de una camisa. Allá vamos; con una distinción general:

​

​

1. EL CUELLO INGLÉS.

​

Sé que piensas que este cuello huele a té o que  tiene bordado el logo del Big Ben, pero no. Tampoco es "the neck". Es el cuello por antonomasia, el cuello más típico. Se suele asociar mucho a las camisas formales y su uso es frecuente entre esas comilonas tan elegantes que se realizan dos veces al año. Las dos puntas del cuello son perfectamente simétricas, pero un poco más estrechas que las camisas de sport. 

​

​

2. EL CUELLO ITALIANO.

​

Es un cuello más corto y ancho que el inglés. Lo característico de este cuello es que la persona que vaya a comprarla debe percibir que todo el cuello en sí es rígido ( para que no pueda doblarse) y que las puntas se sitúan bastante más separadas que en el caso del cuello inglés. Normalmente, el comprador que se quiera vestir para una ocasión formal elegirá o bien este tipo de cuello, o bien el inglés; puesto que transmiten elegancia y formalidad. No obstante, también se puede combinar perfectamente de otras maneras, véase la moda hipster

​

3. CUELLO ABOTONADO.

​

Simplemente, un cuello con dos botones en cada punta, no tiene mayor misterio. También es conocido como "common bottom" y es muy similar al cuello de vestir. Tiene su origen en América y no se le atribuye ninguna característica de formalidad; aunque en forma parece muy formal.

 
 
 

 

​

4. CUELLO PASADOR.

​

Consiste en introducir un pasador en lo que constituye la forma superior del cuello de la camisa. Su uso ha proliferado días atrás, ya que es una cuestión moderna; lo recomendado es que se utilice como camisa propiamente informal y no para eventos en los que se pida un atuendo más correcto.

​

5. CUELLOS POSTIZOS.

​

Estos cuellos son como los postizos capilares o las dentaduras postizas, todo postizo. Son de quita y pon. Lo cierto es que hace tiempo que no se utiliza, ya que su uso acabó con el siglo XX. Podríamos llamarla un cuello fosilizado.

​

​

Es cierto, que es simplemente una caracterización de tipos de cuellos, pero es el comprador quien que decide para qué ocasión se pone la camisa y cómo se la quiere poner. El ámbito de uso solamente es una aclaración del entorno en el que abundan estos tipos de cuellos. Asimismo, debemos entender que no se puede establecer una lista más larga de camisas o cuellos puesto que los estilistas no siguen patrones normativos para diseñar una camisa u otra. Simplemente, diseñan y ya está.

​

Así que, no te desesperes. Si no sabes qué camisa elegir #Encamisate te da un consejo: encamísate con lo que te veas seguro, cómodo, elegante ; pero, sobre todo guapo o guapa.  

bottom of page